LA PARTICIPACIÓN GENERA EQUIDAD Y EFICIENCIA.
1. La situación salarial de los médicos de Salud Pública y de todos los funcionarios era con los gobiernos anteriores al 2004 de total iniquidad salarial, con diferencias salariales de cuatro a uno entre los sueldos médicos de Comisión de Apoyo y los presupuestados. Esto no sólo traía injusticia al sistema sino que aportaba ineficiencia dado que la evidente disparidad salarial llevó a renuncias e incumplimientos que rebajaba la calidad de la atención sanitaria.
2. La importante movilización médica desde la Asamblea General del SMU encabezada por nuestra Agrupación logró tras un prolongado conflicto ( 2005-2007) mejoras salariales para todos los médicos de ASSE que implicó una igualación hacia arriba de todos los sueldos médicos así como la presupuestación de 3000 médicos mejorando la eficiencia del sistema al dignificar las condiciones laborales y los salarios. En el camino la Asamblea rechazó una propuesta del Ministerio de aumentar los sueldos a expensas de los sueldos de los Médicos de Comisión de Apoyo.
3. En noviembre de 2007 la Agrupación Mas convoca a la Asamblea General con más de 400 firmas de socios que impulsa la movilización del conjunto de los médicos de ASSE que incluyen paros y concurrencia al parlamento. Esta lucha trajo los acuerdos del 2008 que tuvieron elementos positivos como el aumento del valor hora,el pago de la quinta guardia, y el pago de las horas de reten. Otro hecho positivo fue el señalar las categorías de trabajo médico: emergencia, ambulancia, políclinica de medicina general y policlínica de especialidades, señalando los distintos valores de los trabajos, sabiendo que si un salario sectorial aumenta los otros lo harán en proporción armónica. Lo negativo del acuerdo fué que impidió a los médicos especialistas de policlínicas realizar una carga semanal de 24 horas mínima como marca la ley agravándose aun más la demanda insatisfecha de policlínica de especialidades.
4. Otro elemento negativo fue las clausulas contrarias a los derechos laborales de los médicos que incluía el así llamado “compromiso funcional”. Esto motivo otra gran movilización de la Ag MAS que incluyó la segunda convocatoria por firmas de la Asamblea General y la erradicación de dichas claúsulas hecho reconocido por ASSE en enero del 2009.
5. En el período 2009- 2011 fué inicialmente impulsado por la Asamblea General luego por una negociación en solitario de la presidencia del Comité Ejecutivo que no supo llevar adelante una plataforma que contemple beneficios para todos los médicos de ASSE. Por un lado acordó reivindicaciones de la Asamblea como la equiparación salarial de los docentes que brindan atención sanitaria en el Clínicas y los Hospitales de ASSE, así como la presupuestación de los médicos de Comisión de Apoyo. Por otro lado se negó en redondo a luchar por un horario mínimo de trabajo de 24 horas para todos los médicos a la par que también se negó a impulsar el pago por nocturnidad. Paradójicamente si impulsó cargos de de dedicación exclusiva que benefician a unos pocos y no resuelven la demanda insatisfecha. La negociación dado la poca participación y el incumplimiento de ASSE queda en un callejón sin salida.
6. En un nuevo hecho extraordinario la Agrupación MAS consigue más de 350 firmas de socios y convoca a la Asamblea General del SMU, porque sabemos que cuando las negociaciones fueron conducidas en forma plural se consiguieron conquistas para todos los médicos y que cuando se manejaron monopólicamente las brechas salariales entre los sectores médicos aumentaron notoriamente.
Creo que la desigualdad existe y solo un buen abogado laboral puede enceargarse de quitar las caretas. Muy buen blog!
ResponderEliminar